Joaquin Teherán Lora BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA EL CORAZÓN Y EL CEREBRO. | Qisoma Google ;
10 agosto 2017

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA EL CORAZÓN Y EL CEREBRO.

Por: Joaquín Teherán Lora.


aceite-oliva

EL ACEITE DE OLIVA ES UN NUTRIENTE MEDICINAL


El aceite de oliva con una historia que se remonta hasta las civilizaciones antiguas, es considerado como uno de los alimentos más importantes desde los tiempos la bíblicos. Es un elemento básico de la Dieta Mediterránea, en la que se reduce el consumo de carnes y carbohidratos en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
El aceite de oliva extra virgen tiene compuestos anti inflamatorios , antioxidantes y numerosos macro nutrientes saludables para el corazón que han sido bien investigados.

Se ha comprobado que reduce las tasas de inflamación,las enfermedades del corazón, la depresión, la demencia y la obesidad.
El aceite de oliva se elabora a partir del fruto del olivo, que es naturalmente rico en ácidos grasos saludables. Hoy en día hay varios tipos de aceite de oliva en el mercado , incluyendo el aceite de oliva extra virgen , aceite de oliva virgen y aceite de oliva regular . Las investigaciones han mostrado que los beneficios del aceite de oliva extra virgen son más abundantes que las otras variedades.


DATOS NUTRICIONALES DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.

El aceite de oliva se compone principalmente de ácidos grasos monoinsaturados, el más importante de los cuales se llama ácido oleico . 

El ácido oleico es conocido por ser extremadamente saludable para el corazón y capaz de combatir el daño de los radicales libres (o estrés oxidativo), que como se sabe, tiene numerosas implicaciones para la salud. Esto es especialmente cierto cuando se compara con compuestos que se encuentran en aceites vegetales más refinados, grasas trans o grasas hidrogenadas.
Las dietas ricas en aceite de oliva extra virgen , incluyendo la famosa dieta mediterránea, están asociadas con "una menor incidencia de aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer ", de acuerdo con muchas amplias revisiones de estudios clínicos. El interés más reciente se ha centrado en los compuestos fenólicos biológicamente activos presentes naturalmente en los aceites de oliva virgen. Los compuestos fenólicos del aceite de oliva tienen efectos positivos sobre ciertos parámetros fisiológicos, incluyendo lipoproteínas plasmáticas, daño oxidativo, marcadores inflamatorios, función plaquetaria y celular y actividad antimicrobiana.



100 gs de aceite de oliva extra virgen, contienen:
  • 899 calorías.
  • 99.9 gms de grasa
  • Cero carbohidratos, azúcar o proteínas. 1 mg de zinc.
  • 1 mg de vitamina B1 (tiamina).
  • 1 mg de vitamina B2.
  • 1 mg de vitamina B6.
De una a cuatro cucharadas diarias parece ser el ideal a consumir para obtener los beneficios del aceite de oliva.


PORQUÉ DEBEMOS TENER AL ACEITE DE OLIVA (EXTRA VIRGEN) DENTRO DE LOS ALIMENTOS MEDICINALES.



1. El aceite de oliva protege la salud del corazón.

Los estudios han descubierto que las dietas altas en grasas monoinsaturadas reducen el colesterol LDL, elevan el colesterol HDL y reducen los triglicéridos mejor que las dietas bajas en grasas y carbohidratos. Gracias a los poderosos antioxidantes conocidos como polifenoles, el aceite extra virgen se considera un alimento antiinflamatorio y un protector cardiovascular. Cuando el sistema inmune de alguien comienza a luchar contra su propio cuerpo como resultado de una dieta pobre, el estrés u otros factores, se desencadenan respuestas inflamatorias que conducen a una inflamación peligrosa, que causa enfermedades .
El propósito de la inflamación es protegernos contra las enfermedades y reparar el cuerpo cuando sea necesario, pero la inflamación crónica es extremadamente perjudicial para la salud arterial, está relacionada con enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes y más. El aceite de oliva extra virgen  ayuda a revertir la inflamación.
La investigación muestra que el aceite de oliva es beneficioso para bajar la hipertensión porque hace que el óxido nítrico sea más biodisponible, lo que mantiene las arterias dilatadas y claras. 


2. El aceite de oliva apoya la salud del cerebro.

El cerebro está compuesto en gran parte de ácidos grasos, y requerimos un nivel moderadamente alto diariamente de estos ácidos para realizar tareas, regular nuestro estado de ánimo y pensar con claridad. Al igual que otras fuentes de grasas saludables, el aceite de oliva se considera un alimento del cerebro que mejora la concentración y la memoria .
El aceite de oliva ayuda a combatir la disminución cognitiva relacionada con la edad porque protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y ADDL, proteínas que son tóxicas para el cerebro que pueden desencadenar la demencia o la enfermedad de Alzheimer .

3. El aceite de oliva ayuda a combatir el cáncer

Según un estudio de 2004 publicado en la Revista Europea de Prevención del Cáncer , las aceitunas y el aceite de oliva contienen antioxidantes en abundancia
Es uno  de los mejores alimentos antioxidantes.
Tanto las aceitunas como el aceite de oliva contienen cantidades sustanciales de compuestos que se consideran agentes anticancerígenos (por ejemplo, escualeno y terpenoides) así como el ácido oleico lipídico resistente a la peroxidación.

4. El aceite de oliva puede ayudar a prevenir o tratar la diabetes.

La evidencia sugiere que el consumo de grasas poliinsaturadas y / o monoinsaturadas (del tipo que se encuentra en el aceite de oliva) tiene efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y es probable que reduzca el riesgo de diabetes tipo 2 .
Mientras que los carbohidratos elevan el azúcar en la sangre al proporcionar glucosa, las grasas ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y regular la insulina. Incluso cuando comes algo rico en azúcar o carbohidratos, la adición de aceite de oliva extra virgen  a la comida puede ayudar a reducir el impacto en el torrente sanguíneo. El consumo de aceite de oliva es también una gran manera de sentirse más satisfecho después de las comidas, lo que puede ayudar a prevenir los antojos de azúcar y comer en exceso que pueden conducir a complicaciones de la diabetes.


5. El aceite de oliva combate los trastornos del estado de ánimo y la depresión.

Las grasas saludables, incluyendo el aceite de oliva, tienen efectos hormonales, anti-inflamatorios que pueden prevenir la disfunción de los neurotransmisores. 
Las dietas bajas en grasas a menudo están vinculadas a mayores tasas de depresión y ansiedad. El estado de ánimo o los trastornos cognitivos pueden ocurrir cuando el cerebro no recibe una cantidad suficiente de "hormonas felices" como la serotonina o la dopamina, mensajeros químicos importantes que son necesarios para la regulación del estado de ánimo, dormir bien y procesar el pensamiento.
Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Las Palmas en España encontró que la ingestión de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas tenía una relación inversa con el riesgo de depresión


6. El aceite de oliva ayuda a equilibrar hormonas.

Cuando necesites equilibrar tus hormonas y reducir los síntomas relacionados con Síndrome Premenstrual, infertilidad o menopausia , es importante para tu dieta que incluyas muchos nutrientes y grasas saludables. El aceite de oliva suministra las grasas esenciales que pueden ayudar a regular las glándulas tiroides, suprarrenales y pituitarias. Todas esas grasas del aceite de oliva trabajan juntas para producir y equilibrar las hormonas sexuales. 

El aceite de oliva también proporciona beneficios esenciales con la vitamina E que ayuda a regular la producción de estrógeno

7. El aceite de oliva ayuda con la pérdida de peso y la prevención de la obesidad.

Comer grasas saludables es un elemento clave para controlar el exceso de insulina - hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre- que te hace ganar peso, y que te mantiene en sobrepeso a pesar de que disminuyas calorías y hagas ejercicios. Las grasas son saciantes y ayudan a reducir el hambre, los antojos y comer en exceso. Esta es una razón por la cual numerosos estudios han encontrado que las dietas bajas en grasa no dan como resultado la pérdida de peso o el mantenimiento del peso tan fácilmente como menudo se consigue con las dietas balanceadas y con alto contenido de grasa. 
Después de revisar cinco ensayos, incluyendo un total de 447 personas, los investigadores del Hospital Universitario de Basilea en Suiza encontraron que las personas asignadas a dietas ricas en grasas y bajas en carbohidratos perdieron más peso que las personas asignadas al azar a dietas bajas en grasa. No hubo diferencias en los niveles de presión arterial entre los dos grupos, pero los valores de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad cambiaron más favorablemente en individuos asignados a las dietas más altas en grasa.


POR ÚLTIMO, y como extra, quiero resaltar que en el año 2014, el Dr. Gary Beauchamp informó su descubrimiento sobre las propiedades del  aceite de oliva virgen extra (AOVE) que resultaron similares a las del Ibuprofeno.
El Dr Beauchamp informó que entre los compuestos fenólicos de los AOVES hay una sustancia, el Oleocanthal, con un efecto similar al de los antiinflamatorios no esteroideos, que se utilizan comúnmente en medicina, pero sin los efectos secundarios de los fármacos.
Está científicamente aceptado que el Oleocanthal, tiene los mismos efectos antiinflamatorios que otro inhibidor no esteroideo llamado Ibuprofeno pero sin los efectos secundarios de este medicamento ampliamente usado en la farmacopea mundial. Y ello tiene relación con la prevención de enfermedades reumáticas, alzhéimer, alteraciones cardíacas, respiratorias, etc.

CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.

Pero los  obstáculos que tenemos cuando de disfrutar de los beneficios de este aceite se trata, son encontrar el tipo correcto, almacenarlo correctamente y utilizarlo de la manera correcta.
Sólo recuerda que vale la pena tener en cuenta el costo a la hora de comprar . Tienes lo que pagues. Si cualquier aceite de oliva extra virgen cuesta menos de 10 dólares el litro, es probable que no sea real. Puedes gastar más en un litro de aceite de oliva, que con seguridad será  un producto de calidad que viene cargado con los muchos beneficios del aceite de oliva, de mejor sabor y duradero en el tiempo.
Hay algunas clasificaciones principales para el aceite de oliva que determinan cómo fue cosechado y manufacturado. Es probable que te encuentres con estos tipos cuando compras en el supermercado:
  • El aceite de oliva extra virgen  se produce mediante prensado en frío y no utiliza productos químicos para refinamiento. También evita los procesos de fabricación de alto calor que pueden destruir los ácidos grasos y nutrientes delicados en el aceite.
  • Aceite de oliva virgen viene de un segundo prensado después de creado el extra virgen.  También podría derivarse de aceitunas más maduras. Mientras que el extra virgen  es el tipo preferido, este todavía se considera de buena calidad.
  • Aceite de oliva "ligero" o mezclas de aceite que se hacen con aceite de oliva refinado y a veces otros aceites vegetales. Esto normalmente significa que han sido procesados ​​químicamente y son una mezcla de  aceites de baja calidad que han reaccionado mal a los métodos de alta producción de calor.
Aquí hay varios otros consejos útiles para reconocer y escoger un buen aceite de oliva extra virgen:

  • Compra aceite de oliva que venga en una botella de vidrio oscuro que lo  protege de  la entrada de la luz que daña los ácidos grasos vulnerables. Una botella oscura de color verde, negro, etc., protege el aceite de la oxidación y evita que se  vuelva rancio. Evita los aceites envasados en una botella de plástico o de color claro . 
  • Busca la fecha de cosecha en la etiqueta para saber que el aceite todavía está fresco. Según The Olive Oil Times , siempre y cuando su aceite se almacena lejos del calor y la luz, una botella sin abrir de aceite de oliva de buena calidad dura hasta dos años a partir de la fecha en que fue embotellado. Una vez que la botella se abre, se debe utilizar en unos pocos meses y mantenerlo en un lugar fresco y oscuro.
  • También ten en cuenta que una señal de que tienes un buen producto es si se solidifica cuando está frío y refrigerado (esto tiene que ver con la estructura química de los ácidos grasos).Si lo pones en el refrigerados  y sigue siendo líquido, entonces no es extra virgen puro.
IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE. 

Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que, "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación.  Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos. Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.

De antemano muchas gracias.







COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

No hay comentarios :


cerrar
suscripcion